Clinica del Ninot Piturka, la historia.

Hace 30 años restaure mi primer Ninot, un buitre que mi hermana indulto en el año 1979 cuando fue FMI de mi falla, Avda Burjasot- Pare Carbomell. Mi padre Vuctorio ya le habia puesto una base de madera y pintado en plano total, y lo cogí yo.
A partir de ahi, Victorio me traía Ninots de carton para que los montara, los compraba del taller de Luna, loros, caballitos de mar, sirenas, etc... y yo me fabricaba mi pane casero, cola de conejo, gotele y blanco españa. En poco tiempo empezaron a traerme las primeras piezas. En 2005 constitui  La Clinica del Ninot Piturka, y en 2007 la noticia se visualizo en el entonces Canal 9, en los programas Mati-Mati, y en el vespertino, en los telediarios, y  a nivel nacional en España Directo. El diario las Provincias también publicó una hoja entera. Fue un éxito. Nadie arreglaba Ninots, y yo recuerdo cuando era pequeña que había en el centro de Valencia, un Clinica del Bebé, donde arreglaban muñecas de todo tipo y juguetes, mis posesiones conocían bien este hospital. Pues yo quise hacer lo mismo, un sitio donde reparar a los que el fuego no consumió y darles una existencia indultada con mucha dignidad y que no los tubiera que ver por los balcones de las fincas, ni en los contenedores de basura, ni en el rastro. Quien estaba conmigo siempre fue Piturka, una compañera gatuna que lo vivió todo, y que fue mi musa, mi amiga...
y en su honor el nombre.
El lema:
■■■No lo abandones en un rincón de tu casa, es una pieza de artesanía valenciana■■■

En próximas entradas pondré fotos del primer Ninot restaurado, y foto de la Falla Infantil a la que perteneció,  y mas cosas curiosas de esta Clinica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cendres Eternes, la definición.